1.1 BREVE BIOGRAFÍA:
1870: Nació
en
Pirnitz,
Moravia
(REPÚBLICA CHECA)
1892: Estudio
arquitectura en la academia de Artes plásticas de Viena
1898: Colabora en el estudio de Otto
Wagner
Miembro-Fundador de la fundación “Secesión” (EL MODERNISMO)
1903: Funda “Wiener
Werkstätte”
1904: Proyecto: El sanatorio de Purkersdorf
1906: Proyecto:palacio Stoclet
1912: Realiza
la colonia residencial de Kaasgraben
1914: Estalla la primera guerra mundial y
la “Wiener
Werkstätte”
sufre crisis económica
1928: Se le
excluye de CIRPAC (Comité Internacional para la
Realización de los problemas de Arquitectura Contemporánea) por
no ser ni moderno, ni académico.
1930: Ciudadano de honor de la ciudad de
Viena.
Vicepresidente de Werkbund. Se
publica un fascículo
sobre su obra
1932: Quiebra “Wiener
Werkstätte”
Participo en el barrio modelo de
Viena con sus famosas viviendas duplex.
1945: Miembro y presidente de la
fundación “Secesión”
El sanatorio fue un encargdo de Viktor Zuckerkandl para albergar a los ancianos de la alta sociedad del lugar por lo que se planteo como una casa de reposo mas no como un hospital y al poco tiempo se convirtió en el lugar de reunión social y artística de la sociedad vienesa.
Se
ubica
en
Wienerstrasse
72-80.En Purkersdorf,
una población
que dista pocos kilómetros de la ciudad de Viena en Austria.
CONTEXTO HISTÓRICO:Fue el primer edificio protoracionalista. Es el primer gran encargo que tuvo el arquitecto Hoffman y el grupo Wiener Werkstaette.Hoffman trato de evitar alguna referencia arquitectonica o historica en el diseño del edificio que fuese relacionado con alguna otra.
ANÁLISIS DE FACHADA: Desarrolla
una fachada lineal con una tendencia a la simplicidad geométrica del edificio a
su mas mínima expresión cubica, donde los volúmenes que sobresalen en la
fachada son proporcionales al edificio,
no tratan de encuadrar un espacio sino mas bien de exaltarla en su pureza. El
voladizo del ingreso decora un volumen sobrio y simple.
2. ANÁLISIS FUNCIONAL:
La disposición de los espacios también ayudó a la vigilancia. La sencillez de la disposición general, y la colocación en los pasillos de divisiones de vidrio hizo posible examinar de un vistazo toda la longitud de cada piso. Además de las instalaciones propias de un lugar que trata distintos tipos de enfermedades, el sanatorio disponía de salas de lectura, una sala de juegos de cartas, tenis de mesa, billar y salas de música para el entretenimiento de los huéspedes.El sanatorio fue diseñado para un circulo de pacientes muy adinerados. .Se diseño para pacientes con casos de convalecencia y enfermedades nerviosas. Ya que través del edificio, y el aprovechamiento de la luz y el aire, la racionalidad del sistema y el empleo del menor ornamento posible, le daba paz y serenidad a los pacientes.
En los ambientes encontramos:
era diferente a cualquier otro ambiente físico que sus pacientes pudieran haber experimentado, no se parecía a ninguna casa o villa como solían ser otros en esos tiempos.
En el primer nivel, se encuentran:
1. INGRESO
2. ADMINISTRACION
3. SERVICIOS
En el segundo nivel:
4. AREAS DE ENTRETENIMIENTO:
- CUARTO DE MÚSICA
- SALA DE ESTAR
- SALA DE ESPAR
- SALA DE LECTURA
- SALON DE PIN PONG
- SALON DE BILLAR
5. COMEDOR
6. COCINA
En el tercer nivel:
7. HABITACIONES
6. COCINA
En el tercer nivel:
7. HABITACIONES
3. ANÁLISIS ESPACIAL:
Especialmente, el elemento que comunica todo el edificio es un pasadizo con iluminación natural por las fachadas laterales, logrando tener circulaciones muy bien iluminadas y ventiladas. En general, todo espacio interno del edificio cuenta con ventilación e iluminación natural.
Especialmente, el elemento que comunica todo el edificio es un pasadizo con iluminación natural por las fachadas laterales, logrando tener circulaciones muy bien iluminadas y ventiladas. En general, todo espacio interno del edificio cuenta con ventilación e iluminación natural.
Entre los tratamientos se encontraban baños minerales, terapias físicas, masajes terapéuticos y fisioterapia. Los casos de convalecencia y las enfermedades mentales fueron tratados especialmente en las zonas altas. Con el silencio, la luz, el aire y la racionalidad de las instalaciones con el ornamento reducido a un mínimo, se buscaron tratamientos para las nuevas enfermedades tales como nerviosismo o la histeria.
4. ANÁLISIS FORMAL:
El edificio esta compuesta por volúmenes que proporcionados en si, y encajados los uno a los otros, ofrecen una armonía geométrica. Se utilizaron colores derivados del blanco que expresen pureza.
1. El
volumen mas grande respecto a los demás es el que sobresale en ambas fachadas,
este es el cuerpo y alma de todo el edificio.
2.El
volumen mas pequeño del edificio y situado en el medio es jerarquizado mediante
los volúmenes que van detrás de este, para darle énfasis al ingreso.
5. TECNOLOGÍA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO
El edificio utiliza hormigón armado como el sistema principal.Para el uso de ventanas se utilizo aluminio y una estructura de acero en la fachada para jerarquizar el ingreso.Como parte del edificio se observan dos esculturas de parentesco de mujer en el ingreso, esto se puede observar que se utilizo en la arquitectura modernista y como nombramos anteriormete, Hoffman fue un arquitecto que fue muy influenciado por esa corriente y aquí lo podemos observar pero con poca presencia.
El edificio se construyo para albergar a gente adinerada por lo que se puede observar la presencia de materiales lujosos en el interior, tales como: cerámicas ajedrezadas, mármol, etc.
6. JUICIO DE VALOR:
consistió
en llevar a la Secesión hacia la simplificación, liberándola de la simetría de
bloques de Wagner, e incidiendo así en la conformación de los espacios. Pero su
talón de Aquiles radica en que su arquitectura se apoya en una expresión
lingüística extraarquitectónica y cuando la contribución pictórica de
los artistas que conforman el grupo Weiner Wienerätte (grupo que él maneja y del cual extrae
su inspiración) decae, lo hace también su genio creativo, lo que termina
empujándolo hacia el clasicismo. Esto evidencia claramente que el protorracionalismo se revela estéril sin el soporte de las
vanguardias pictóricas.
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