12 sept 2016

ARQUITECTURA PROTORACIONALISTA: JOSEF HOFFMAN

1. INFORMACIÓN DEL ARQUITECTO

1.1 BREVE BIOGRAFÍA:
Fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco. miembro fundador de la Secesión de Viena

 1870: Nació en Pirnitz, Moravia (REPÚBLICA CHECA)
1892: Estudio arquitectura en la academia de Artes plásticas de Viena
1898: Colabora en el estudio de Otto Wagner
           Miembro-Fundador de la fundación “Secesión” (EL MODERNISMO)
1903: Funda “Wiener Werkstätte
1904: Proyecto: El sanatorio de Purkersdorf 
1906: Proyecto:palacio Stoclet
1912: Realiza la colonia residencial de Kaasgraben
1914: Estalla la primera guerra mundial y la “Wiener Werkstätte” sufre crisis económica
1928: Se le excluye de CIRPAC (Comité Internacional para la Realización de los problemas de Arquitectura Contemporánea) por no ser ni moderno, ni académico. 
1930: Ciudadano de honor de la ciudad de Viena. 
           Vicepresidente de Werkbund. Se publica un fascículo sobre su obra
1932: Quiebra “Wiener Werkstätte
            Participo en el barrio modelo de Viena con sus famosas viviendas duplex.
1945: Miembro y presidente de la fundación “Secesión”



2. ANÁLISIS DEL SANATORIO DE PURKERSDORF
El sanatorio fue un encargdo de Viktor Zuckerkandl para albergar a los ancianos de la alta sociedad del lugar por lo que se planteo como una casa de reposo mas no como un hospital y al poco tiempo se convirtió en el lugar de reunión social y artística de la sociedad vienesa.



2.1. EMPLAZAMIENTO:
Se ubica en Wienerstrasse 72-80.En Purkersdorf, una población que dista pocos kilómetros de la ciudad de Viena en Austria.


CONTEXTO HISTÓRICO:Fue el primer edificio protoracionalista. Es el primer gran encargo que tuvo el arquitecto Hoffman y el grupo Wiener Werkstaette.Hoffman trato de evitar alguna referencia arquitectonica o historica en el diseño del edificio que fuese relacionado con alguna otra.  

ANÁLISIS DE FACHADADesarrolla una fachada lineal con una tendencia a la simplicidad geométrica del edificio a su mas mínima expresión cubica, donde los volúmenes que sobresalen en la fachada son  proporcionales al edificio, no tratan de encuadrar un espacio sino mas bien de exaltarla en su pureza. El voladizo del ingreso decora un volumen sobrio y simple.



2. ANÁLISIS FUNCIONAL:
La disposición de los espacios también ayudó a la vigilancia.  La sencillez de la disposición general, y la colocación en los pasillos  de  divisiones de vidrio hizo posible examinar de un vistazo toda la longitud de cada piso. Además de las instalaciones propias de un lugar que trata distintos tipos de enfermedades, el sanatorio disponía de   salas de lectura, una sala de juegos de cartas, tenis de mesa, billar y salas de música para el entretenimiento de los huéspedes.El sanatorio fue diseñado para un circulo de pacientes muy adinerados. .Se diseño para pacientes con casos de convalecencia y enfermedades nerviosas. Ya que través del edificio, y el aprovechamiento de la luz y el aire, la racionalidad del sistema y el empleo del menor ornamento posible, le daba paz y serenidad a los pacientes. 
En los ambientes encontramos:
era diferente a cualquier otro ambiente físico que sus pacientes pudieran haber experimentado, no se parecía a ninguna casa o villa como solían ser otros en esos tiempos.
En el primer nivel, se encuentran:
1. INGRESO
2. ADMINISTRACION
3. SERVICIOS

En el segundo nivel:
4. AREAS DE ENTRETENIMIENTO:

  •  CUARTO DE MÚSICA
  • SALA DE ESTAR
  • SALA DE ESPAR
  • SALA DE LECTURA
  • SALON DE PIN PONG
  • SALON DE BILLAR

5. COMEDOR
6. COCINA

En el tercer nivel:
7. HABITACIONES


3. ANÁLISIS ESPACIAL:
Especialmente, el elemento que comunica todo el edificio es un pasadizo con iluminación natural por las fachadas laterales, logrando tener circulaciones muy bien iluminadas y ventiladas. En general, todo espacio interno del edificio cuenta con ventilación e iluminación natural.
Entre los tratamientos se encontraban baños minerales, terapias físicas, masajes terapéuticos y fisioterapia. Los casos de convalecencia y las enfermedades mentales fueron tratados especialmente en las zonas altas. Con el silencio, la luz, el aire y la racionalidad de las  instalaciones con el ornamento reducido a un mínimo, se buscaron tratamientos para las nuevas enfermedades tales como nerviosismo o la histeria.




4. ANÁLISIS FORMAL:

El edificio esta compuesta por volúmenes que proporcionados en si, y encajados los uno a los otros, ofrecen una armonía geométrica. Se utilizaron colores derivados del blanco que expresen pureza.

1. El volumen mas grande respecto a los demás es el que sobresale en ambas fachadas, este es el cuerpo y alma de todo el edificio.
2.El volumen mas pequeño del edificio y situado en el medio es jerarquizado mediante los volúmenes que van detrás de este, para darle énfasis al ingreso.




5. TECNOLOGÍA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO
El edificio utiliza hormigón armado como el sistema principal.Para el uso de ventanas se utilizo aluminio y una estructura de acero en la fachada para jerarquizar el ingreso.

Como parte del edificio se observan dos esculturas de parentesco de mujer en el ingreso, esto se puede observar que se utilizo en la arquitectura modernista y como nombramos anteriormete, Hoffman fue un arquitecto que fue muy influenciado por esa corriente y aquí lo podemos observar pero con poca presencia.


El edificio se construyo para albergar a gente adinerada por lo que se puede observar la presencia de materiales lujosos en el interior, tales como: cerámicas ajedrezadas, mármol, etc.



6. JUICIO DE VALOR:
consistió en llevar a la Secesión hacia la simplificación, liberándola de la simetría de bloques de Wagner, e incidiendo así en la conformación de los espacios. Pero su talón de Aquiles radica en que su arquitectura se apoya en una expresión lingüística extraarquitectónica y cuando la contribución pictórica de los artistas que conforman el grupo Weiner Wienerätte (grupo que él maneja y del cual extrae su inspiración) decae, lo hace también su genio creativo, lo que termina empujándolo hacia el clasicismo. Esto evidencia claramente que el protorracionalismo se revela estéril sin el soporte de las vanguardias pictóricas.

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