El análisis de la historia de la arquitectura en el siglo XX, corresponde al movimiento de la arquitectura vanguardista.
Se comenzara el blog con el análisis del antecedente del inicio que considero que es la arquitectura modernista. Posteriormente comenzaremos con las otras tendencias que surgieron según el orden cronológico.
La Arquitectura
Protorracionalista surgió en el inicio del siglo XX. Fue una etapa de
transición hacia la arquitectura moderna. Su interés por crear una nueva
arquitectura rechazando toda referencia historicista y ornamentación llevo a
esta etapa a una nueva forma de entender la arquitectura. Lamentablemente sin
tener un discurso firme que sea la base para llevar a cabo esta arquitectura llevo
a que esta arquitectura fuera efímera y contradictoria.
El
Expresionismo no constituyo un movimiento sino que fue la agrupación de
arquitectos y artistas que se hallaban dispersos que quisieron expresar sus
sentimientos y emociones, muchas de estas expresiones artísticas surgieron a
consecuencia de la primera guerra mundial. Esta tendencia impulso la
destrucción de las viejas reglas, la realización y la espontaneidad de la
inspiración, pero esta arquitectura nos deja una lección negativa ya que no
tuvo un lenguaje formal por tratarse de que muchos de los arquitectos no
tuvieron la misma forma de expresarse. Fue por ello que no puede nombrarse esta
arquitectura como un movimiento arquitectónico.
En el Neoplasticismo,
por el contrario, si fue un movimiento en la arquitectura. Es una doctrina
estética propuesta por Mondrian en 1920, se desarrolla dentro del arte
abstracto, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla
universal. Este movimiento fue el impulsador para la creación
de una nueva arquitectónica que fuera de la mano del arte, esta estaba
compuesta por influencia artística y técnica.
El
Constructivismo Ruso, a diferencia de otros movimientos artísticos y
arquitectónicos que surgieron anteriormente en la época fue que el fin de esta
arquitectura era social y del bien común. Esta se manifiesta en la Torre Tatlin, que sirvió
como un elemento de propaganda que en forma de espiral se observa que la
arquitectura va ascendiendo a través del tiempo.
La Bauhaus se manifestaba en
contra de la revolución industrial como partícipe del poco trabajo manual. Por
consecuencia, se convocaron artistas y artesanos en una escuela que sirviese
como formación del arquitecto. Esta se desarrollaba en la que los artistas eran
fuente de inspiración mientras que los artesanos eran la experiencia del
trabajo manual, con la finalidad de no olvidar que el detalle del trabajo
manual participa en la arquitectura moderna.
La Arquitectura
Orgánica fue un movimiento en donde la primera vez hubo un interés por procurar
que toda obra arquitectónica se integrara en la naturaleza para formar una
composición adecuada. Este movimiento fue un referente positivo para que en la
actualidad se desarrolle la Arquitectura Sustentable que recogiera todas las
características de esta arquitectura vanguardista y que sumándose a la
preocupación del medio ambiente, esta arquitectura fuera sustentable, es decir,
auto-suficiente.
La Arquitectura
Funcional tuvo como principio básico la adaptación de la forma a la función; rechazando el ornamento. Debía de cumplir la principal condición de
justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no
es suficiente deleitar a la vista, sino que también debe articular la
estructura, simbolizar o describir la función del edificio, o tener un
propósito útil.