11 jul 2018

PROYECTO INTERCAMBIO VIAL AV. VENEZUELA -UNIVERSITARIA

1.CONTEXTO:
El Estado Peruano invierte anualmente alrededor de $ 1200 millones de dólares en ejecución y consultoría de obras públicas, lo que significa aproximadamente un 8%del gasto público total y un 23% de las adquisiciones y contrataciones públicas. Por lo tanto, considerando que la construcción impacta directamente en la calidad de vida y en la capacidad del país para producir bienes y servicios, resulta primordial buscar constantemente nuevas alternativas que permitan realizar mejores obras, ahorrar recursos, aumentar la productividad para beneficiar así a la mayor cantidad posible de la población.

El proyecto “Intercambio vial Av. Venezuela – Av. Universitaria frente a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el límite entre San Miguel y el Cercado. Obra iniciada en el 2007 y suspendida el 2011 dejó sin cerco perimétrico al campus UNMSM, y sin vereda a los universitarios. 
La obra, iniciada en el 2007 por el actual alcalde Luis Castañeda, enfrentó la oposición de la Universidad debido a que ocupaba una amplia extensión del Parque Central, colindante con las Facultades de Ingeniería (Av. Venezuela) y Derecho (Av. Universitaria). La gestión realizada en el proyecto tuvo serias deficiencias apenas se inició el mismo. Entre las deficiencias encontradas se tiene la falla de planeamiento del equipo de obra, la planificación errónea de los trabajos, la carencia en la comunicación y el enfoque equivocado en el alcance. Estos problemas entre otros, han hecho que el proyecto se vea afectado.

2.PROBLEMA:

El proyecto “Intercambio vial Av. Venezuela – Av. Universitaria comprende de una oreja vial que se origina en el puente de la Av. Venezuela proviniente de Lima que se une con el lado sur de la Av. Universitaria en sentido Este-Sur. A su vez, se implementara 2 puentes vehiculares y 6 puentes peatonales. Esto como consecuencia reducira el perímetro y el área de la universidad hasta 6 000m2 menos a su área total. Ver Figura N°1


Al no concretarse el proyecto por las disputas por los universitarios de la UNMSM con el municipio de Lima, en la actualidad existen una serie de paraderos informales, y el espacio público no cuenta con mobiliario urbano. En las veredas correspondientes en la Av. Venezuela se interrumpe la circulación peatonal y se cierra el paso a los peatones. Al obstruirse el acceso a los peatones se genera un área en desuso encercada, que se ve invadida por indigentes sin vivienda y recicladores. Ver Figura N°2







3. ENTREVISTA

Entrevistado: Alejandro Talavera
Especialización: Arquitecto Urbanista


1. ¿Qué opina del caso By-pass Av.Venezuela – Av.Universitaria?

Considero que la idea original habría sido expropiar terreno de la Universidad Mayor de San Marcos pero finalmente no resulto, porque evidentemente para poder hacer un intercambio vial; un by-pass o u cruce a desnivel se tiene que hacer una intervención del entorno inmediato, en este caso supongo que plan original fue ese pero finalmente ellos no cedieron, por eso se ha dado una seria de consecuencias negativas.

Los arquitectos a cargo de la planificación erraron pues les falto hacer un buen diagnóstico del lugar y corroborar todos los detalles del proyecto con las autoridades de la Universidad Mayor de San Marcos, de igual manera es tan culpable la Municipalidad de Lima, la responsabilidad es compartida entre los autores intervinientes.


2. ¿Qué posible solución se pudo haber dado y entre que entidades?

Lo único que se pudo haber dado es que se sienten a dialogar el ministerio de cultura por el tema de las Huacas que están pegadas a la avenida Venezuela junto con las autoridades correspondientes de la Municipalidad Metropolitana, del Cercado de Lima y los autores involucrados de San Marcos y llegar a un acuerdo en vista de que se tenía una obra a medio terminar.


3. ¿Qué tipo de propuesta arquitectónica se podría proponer?

Dado que demoler ya no es una opción a estas alturas, queda adaptarse y por allí se le puede brindar un tratamiento exterior que de todos modos pasa por una intervención en el terreno de la Universidad San Marcos que tendría que convertirse en público, expropiar un sector.

La Obra puede ser viable si a tiempo se le hace la reforma correspondiente. A grandes rasgos lo que se puede observar es que falta circulación peatonal, eso básicamente, porque todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder al recorrido de toda su ciudad sin excepción y entre ellos se encuentra ese lugar que es atractor cultural, más que nada los estudiantes, todos ellos tienen derecho de acceder libremente a su universidad con espacios públicos amplios y dignos.

Si las autoridades ponen de su parte si se puede dar la solución mediante una propuesta arquitectónica viable que se adapte a lo ya existente.



CONCLUSIÓN DE ENTREVISTA:

Según las respuestas obtenidas por el entrevistado, concluimos que existen pocas formas de afrontar a las problemáticas presentes pero eso no quiere decir que no sean efectivas, el enfoque principal seria plantear un tratamiento peatonal.


ELABORADO POR: ANDREA ESTRADA A. & ANDREA PEREZ SORIA



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