3 may 2020

CLORINDA TESTA

"cuando estaba en la facultad las influencias eran: Le Corbusier, Wright y Mies Van der Rohe. Eran tres tipos de arquitectura. En mi caso yo tome a Le Corbusier, eso es evidente"


1. INFORMACION DEL ARQUITECTO

1.1 BIOGRAFIA:Arquitecto y pintor argentino nacido en Nápoles, considerado como uno de los más destacados artistas de América Latina. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino, aunque desembarcó finalmente en la Facultad de Arquitectura.

Influido por Le Corbusier, se gradúo en 1948, trabajando como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1951 comenzó su carrera como artista y arquitecto, destacando en este último campo sus edificios para el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa, 1956), el Banco de Londres (1959), la Biblioteca Nacional (1962) y el Hospital Naval Central (1970). A través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, Clorindo Testa reflexiona acerca del ser humano no sólo desde su pensamiento de artista sino también desde la meditación del arquitecto, porque ambas disciplinas no están separadas en su intensa y extensa labor creativa. Así se ocupó en cuestionar la mortificada y azarosa existencia urbana de hoy, la transformación de las ciudades en desiertos de soledad, las violencias y opresiones del pasado y el presente, los mitos de la historia americana y argentina y las fábulas de nuestro tiempo.

1.2 ESTILO Y PENSAMIENTO:
Sus arquitecturas sensibles, de resultados contundentes, se independizan claramente de "aquellas otras" que adhieren a "ondas" internacionales sin considerar circunstancias ni contexto. En cada nueva entrega nos sorprende con todo su talento y profunda comprensión humana, transportándonos a un mundo de espacios alterados, llenos de color y tensiones, donde nos hace pasear por imágenes que se proyectan desde lo mas profundo de sus sueños. En el mundo que nos propone: nada para explicar, todo para sentir y emocionarse.

Busca y encuentra el arte en este oficio, lo hace indistintamente como pintor, escultor, arquitecto y urbanista. En un tránsito que va del orden a la libertad, del blanco y negro al color, del cuidado del detalle al descuido intencional; su obra presenta una gran continuidad. Porque la continuidad la determina el sentido que le va dando a las cosas y la libertad que mantiene para actuar. Es cuestión de actitud. Testa no puede hacer arquitectura como en los años 50. Hoy centra su interés en otras cosas. En esta coherente evolución esta su continuidad.

Curioso y observador, vuelve sobre sus recuerdos y los recrea sin nostalgia. Sin aferrarse al pasado, comprende como pocos el paso del tiempo y el cambio de las cosas.

Podemos decir, que es imprevisible -todo artista debe serlo- como tal supera los limites y siempre aparece la sorpresa, lo incierto, lo inesperado.... obligando a nuevas definiciones cuando se trata de busca explicaciones.

El orden y la seguridad son valores muy arraigados en nuestra sociedad, cuando cedan paso a la libertad, la obra de Clorindo Testa será definitivamente aceptada.

2. ANALISIS DEL EDIFICIO: BIBLIOTECA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS








En su nueva Biblioteca para la Cámara de Diputados de La Pampa, cuya forma remite al caparazón de un armadillo gigante, Clorindo Testa decidió abrir la sala de lectura al paisaje del Centro Cívico de Santa Rosa. Transgredió la idea de edificio único de carácter público y la tipología tradicional de biblioteca cerrada al entorno. La arquitectura y la implantación del nuevo edificio logran diferenciarlo del conjunto existente y del lindante Palacio Legislativo, proyectado también por Testa en distintas etapas.

El funcionamiento del edificio se resuelven con sencillez, lo mismo que su estructura. La geometría de la planta, un rectángulo formado por dos planos paralelos de hormigón armado, que contienen cuatro pórticos, se condice con el simple funcionamiento del edificio; pero la complejidad de la estética escultórica de Testa se opone al tradicional edificio público, hasta contrastar con su propia obra vecina. El techo curvo llega al piso por dos de los lados del edifico y define los cerramientos de esos sectores. La sala de lectura general se ubica en la planta baja, y la correspondiente a los legisladores, en el segundo nivel; conectada a la Cámara por un puente rampado. Así, plantas baja y alta comparten una doble altura. El subsuelo se destina al depósito de libros. A su vez, dos volúmenes pequeños se adosan al principal y juegan un contrapunto formal. En uno de ellos se resuelve el acceso de público; en el otro, un sector de lectura para chicos.
La forma curva del techo-pared sufre un corte oblicuo en su cara oeste. Esto genera un declive torsionado en la cubierta que conjuga con la dirección del puente que conduce a la Cámara. Para reforzar ese efecto plástico, una rotunda pieza de hormigón toma el desagüe pluvial.
Al girar, sobre las fachadas planas, la norte y la sur, la cubierta desaparece, sólo se insinúa en los quiebres del plano de hormigón, donde se inician las líneas curvas de los pluviales expuestos.
En las fachadas, las curvas y discontinuidades provocan una expresión lúdica que junto a la geometría ortogonal de carpinterías y parasoles de aluminio genera un rico despliegue de diversidad de tamaños y horadaciones del plano, en el que las columnas también emergen sobre la superficie para ocultarse, sin llegar a exhibir su función estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario