1.DATOS GENERALES
1.1 DEFINICIONES:
- También llamada "ORGANICISMO" nació en EEUU cerca del año 1940 cuando se produjo una crisis del racionalismo, aunque acepta muchas de las soluciones técnicas aportadas por éste.
El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959): F. L. Wright, Organic Architecture, 1939 “Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.”
- Con esta tendencia se empieza a dejar atrás EL RACIONALISMO, en donde las líneas rectas son reemplazadas por líneas curvas.
El término “arquitectura orgánica” fue acuñado por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (1867-1959): F. L. Wright, Organic Architecture, 1939 “Y aquí estoy ante ustedes predicando la arquitectura orgánica, declarando que la arquitectura orgánica es el ideal moderno y la enseñanza tan necesaria si queremos ver el conjunto de la vida, y servir ahora al conjunto de la vida, sin anteponer ninguna "tradición" a la gran TRADICIÓN. No exaltando ninguna forma fija sobre nosotros, sea pasada, presente o futura, sino exaltando las sencillas leyes del sentido común que determina la forma por medio de la naturaleza de los materiales, de la naturaleza del propósito... ¿La forma sigue a la función? Sí, pero lo que importa más ahora es que la forma y la función son una.”
1.2 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
• Es toda aquella manifestación arquitectónica que tratan de adecuarse y alinearse en armonía con la naturaleza.
• Se procura integrar la construcción, el mobiliario y el entorno, para formar una composición unificada. y que sin ese todo él no es nada.
• Los materiales utilizados son fundamentalmente naturales (arcilla, piedra, madera) y, ojalá, del mismo lugar en donde se hace la obra. La idea es utilizar materiales en su estado más natural posible.
• Iluminación y ventilación natural
• David Pearson propuso una lista de reglas hacia el diseño “crecer fuera del sitio” y ser único. La casa como “protección”
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ARQUITECTURA ORGÁNICA Y LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE?
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
•Es toda aquella manifestación arquitectónica que trata de integrarse en la Naturaleza.
•Máximo nivel sostenible, bioclimático y autosuficiencia en energía y agua para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental.
•Arquitectura flexible, reconfigurable con materiales reciclados o de segunda mano o paneles solares, etc.
•Bajo precio y baja necesidad de mantenimiento.
•Máximo nivel sostenible, bioclimático y autosuficiencia en energía y agua para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental.
•Arquitectura flexible, reconfigurable con materiales reciclados o de segunda mano o paneles solares, etc.
•Bajo precio y baja necesidad de mantenimiento.
1.3 ARQUITECTOS Y OBRAS REPRESENTATIVAS:
Los arquitectos , Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, Louis Sullivan, Bruce Goff, Rudolf Steiner, Bruno Zevi son los mayores exponentes de la denominada arquitectura orgánica.
2. DATOS DEL PROYECTISTA
2.1 BIOGRAFÍA
FRANK LLOYD WRIGTH (1867-1959) Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo xx precursor de la Arquitectura Orgánica.
2.2 IDEOLOGÍA E INFLUENCIAS
o Pretendía integrar la ciudad en el paisaje, acercando las personas a la naturaleza y unificar la arquitectura y naturaleza.
o Se separa del movimiento “arts. & crafts.” a favor de la máquina como instrumento de modernización de la vivienda.
o Método de estimulación temprana del educador progresivo alemán Federico Froebel
o Propiedad individual para garantizar armonía social y evitar lucha de clases.
2.3 CONCEPCIÓN DE DISEÑO
o Arquitectura Orgánica, en contra del historicismo.
o La forma debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción.
o Planta Libre.
o Espacios interiores y exteriores integrados
o Diseña la estructura de forma geométrica tratando de que todo el conjunto tengo el mismo sentido
o Referencias de la Arquitectura Japonesa para obtener modelos de armonía en la proporción y lo visual.
3. ANÁLISIS DE FALLINGWATER
3.1. EMPLAZAMIENTO
Se encuentra sobre una cascada del río Bear Run, Fayette, uno de los condados del estado de Pensilvania en E.E.U.U. A unos 440 metros de la Carretera Mill Run.
GEOGRAFÍA:
•CLIMA: Continental húmedo moderado con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos o muy fríos.
•El Rio bear Run, antes de precipitarse a las aguas del río Youghiogheny después de bajar desde unos 300 metros de altura, atraviesa dentro de “La Casa de la Cascada”.
GEOLOGÍA: Llanuras junto a los Grandes Lagos al norte y onduladas colinas cubiertas de bosques al sur, tiene abundante afloramiento de rocas
CONSTRUCCIONES EXISTENTES ANTES DE LA CASA DE LA CASCADA
•EN EL MISMO SITIO: A finales del siglo XIX hubieron varias asociaciones masónicas que construyeron allí edificios en madera. Estas construcciones posteriormente pasaron a ser un campamento de verano para los empleados de los Grandes Almacenes Kaufmann, pero durante la Gran Depresión quedaron en desuso y pasaron a manos del propietario de los almacenes.
•CERCA AL SITIO: Cerca de Ohiopyle, se encontraba deteriorada por actividad minera. Luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.
3.2. ANÁLISIS CONCEPTUAL:
- PUREZA Y SERENIDAD:
3.3. ANÁLISIS FUNCIONAL
PROGRAMA:
1.ENTRADA
3.3. ANÁLISIS ESPACIAL
- Amplios ventanales que integran el exterior con el interior.
- El espacio exterior se convierte en la parte natural del edificio que se ve integrado con él desde el interior.
- Disposición libre del interior con creación de distintos ambientes.
- La altura de piso a techo en cada planta es reducida para que todo el protagonismo recaiga sobre las vistas hacia el exterior.
- Con el fin de realizar una intervención arquitectónica de forma organica, el arquitecto utilizó pocos colores en la composición de la casa: el ocre claro para los volumenes de hormigón en voladizo redondeados en los vértices, rojo cherokee para los perfiles de acero que sujetan los paneles de cristal transparente. para cubrir el piso de cada planta, —en concordancia con el resto de elementos naturales de la casa—, wright utilizó losetas irregulares de piedra natural.
3.4. ANÁLISIS FORMAL
3.5. ANÁLISIS SUSTENTABLE
DEJEN SUS COMENTARIOS OPINANDO SI PARA USTEDES LA CASA DE LA CASCADA ES UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE. GRACIAS
2.1 BIOGRAFÍA
FRANK LLOYD WRIGTH (1867-1959) Arquitecto estadounidense, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo xx precursor de la Arquitectura Orgánica.
1870: Nace Frank Lloyd Wrigth
1885: Estudios en la Universidad de Wisconsin
1893: Abre su estudio en Chicago
1889: Casa Frank Lloyd Wrigth, E.E.U.U.
1904-1908: Obras
1910: Viaje a Europa para exponer sus proyectos en Berlín
1916: Abre un estudio en Tokyo
1922: Abre un estudio en Los Ángeles
1930: Publica "Modern Architecture"
1939: CASA DE LA CASCADA O FALLINGWATER
1953: Publica "The Future of Architecture"
1954: Publica "The Natural House"
1955: Publica "An American Architecture"
1953-1959: Obras
1959: Fallece
En 1956, el Alcalde de Chicago declara el 17 de Octubre el Día de Frank Lloyd Wrigth
o Pretendía integrar la ciudad en el paisaje, acercando las personas a la naturaleza y unificar la arquitectura y naturaleza.
o Se separa del movimiento “arts. & crafts.” a favor de la máquina como instrumento de modernización de la vivienda.
o Método de estimulación temprana del educador progresivo alemán Federico Froebel
o Propiedad individual para garantizar armonía social y evitar lucha de clases.
2.3 CONCEPCIÓN DE DISEÑO
o Arquitectura Orgánica, en contra del historicismo.
o La forma debe estar vinculada a su función, el entorno y los materiales empleados en su construcción.
o Planta Libre.
o Espacios interiores y exteriores integrados
o Diseña la estructura de forma geométrica tratando de que todo el conjunto tengo el mismo sentido
o Referencias de la Arquitectura Japonesa para obtener modelos de armonía en la proporción y lo visual.
3. ANÁLISIS DE FALLINGWATER
Se encuentra sobre una cascada del río Bear Run, Fayette, uno de los condados del estado de Pensilvania en E.E.U.U. A unos 440 metros de la Carretera Mill Run.
GEOGRAFÍA:
•CLIMA: Continental húmedo moderado con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos o muy fríos.
•El Rio bear Run, antes de precipitarse a las aguas del río Youghiogheny después de bajar desde unos 300 metros de altura, atraviesa dentro de “La Casa de la Cascada”.
GEOLOGÍA: Llanuras junto a los Grandes Lagos al norte y onduladas colinas cubiertas de bosques al sur, tiene abundante afloramiento de rocas
CONSTRUCCIONES EXISTENTES ANTES DE LA CASA DE LA CASCADA
•EN EL MISMO SITIO: A finales del siglo XIX hubieron varias asociaciones masónicas que construyeron allí edificios en madera. Estas construcciones posteriormente pasaron a ser un campamento de verano para los empleados de los Grandes Almacenes Kaufmann, pero durante la Gran Depresión quedaron en desuso y pasaron a manos del propietario de los almacenes.
•CERCA AL SITIO: Cerca de Ohiopyle, se encontraba deteriorada por actividad minera. Luego de ser adquirida por los Kaufmanns, el área fue ecológicamente recuperada y paisajísticamente mejorada.
3.2. ANÁLISIS CONCEPTUAL:
- PUREZA Y SERENIDAD:
- DIFERENTES PLACAS DE SEMICÍRCULOS, PLASMADOS HORIZONTALES --- TERMINACIONES DE BORDES CON LINEAS CURVAS SUAVES QUE ARMONIZAN LA OBRA
- FORMAS CURVAS COMBINADAS CON FORMAS RECTAS QUE ENCAJAN CORRECTAMENTE DE MANERA SISTEMÁTICA
- COLORES DELICADOS Y CLAROS, MATERIAL HORMIGÓN
- FORMAS CURVAS COMBINADAS CON FORMAS RECTAS QUE ENCAJAN CORRECTAMENTE DE MANERA SISTEMÁTICA
- COLORES DELICADOS Y CLAROS, MATERIAL HORMIGÓN
FUENTE: http://viviendoelespacio.blogspot.pe/2011/08/wright-y-la-casa-de-la-cascada-forma-y.html |
3.3. ANÁLISIS FUNCIONAL
PROGRAMA:
1.ENTRADA
2.SALA DE ESTAR
3.TERRAZA
4.COCINA
5.DORMITORIO
6.SERVICIOS HIGIENICOS
7.ESPACIO CUBIERTO DE LA TERRAZA SUPERIOR
8.PUENTE QUE UNE EL PISO SUPERIOR CON LA CASA DE LOS HUESPEDES
9.CASCADA
3.TERRAZA
4.COCINA
5.DORMITORIO
6.SERVICIOS HIGIENICOS
7.ESPACIO CUBIERTO DE LA TERRAZA SUPERIOR
8.PUENTE QUE UNE EL PISO SUPERIOR CON LA CASA DE LOS HUESPEDES
9.CASCADA
3.3. ANÁLISIS ESPACIAL
- Amplios ventanales que integran el exterior con el interior.
- El espacio exterior se convierte en la parte natural del edificio que se ve integrado con él desde el interior.
- Disposición libre del interior con creación de distintos ambientes.
- La altura de piso a techo en cada planta es reducida para que todo el protagonismo recaiga sobre las vistas hacia el exterior.
- Con el fin de realizar una intervención arquitectónica de forma organica, el arquitecto utilizó pocos colores en la composición de la casa: el ocre claro para los volumenes de hormigón en voladizo redondeados en los vértices, rojo cherokee para los perfiles de acero que sujetan los paneles de cristal transparente. para cubrir el piso de cada planta, —en concordancia con el resto de elementos naturales de la casa—, wright utilizó losetas irregulares de piedra natural.
3.4. ANÁLISIS FORMAL
- Planta cruciforme: tres plantas escalonadas sobre un eje central vertical, la chimenea.
- Los tres niveles rompen con la regularidad, son diseñados a base a las necesidades humanas.
- Volumetría con Tendencia a la expansión horizontal y vertical.
- Estructura rígida, con diferentes niveles de profundidad en el espacio
- Escalera con un leve escalonamiento y rotación de ángulos con disposición y formas orgánicas irregulares, dispuestas sobre una estructura rectangular plana.
FUENTE: http://viviendoelespacio.blogspot.pe/2011/08/wright-y-la-casa-de-la-cascada-forma-y.html |
3.5. ANÁLISIS SUSTENTABLE
3.5.1 ANÁLISIS DE FLUJOS ( CONDICIONES NATURALES A FAVOR DEL EDIFICIO)
3.5.2. ANÁLISIS DE CONFORT:
VISUAL:
1. La integración de la vivienda con el contexto, en este caso ambiental: los arboles frondosos y la cascada produce una gran armonía visual para el usuario, asi com las personas en general.
2. Para el confort visual del interior, se utilizaron materiales nativos del lugar: piedra, madera, etc. Por lo que existe una amplia relación con el exterior-interior.
ACÚSTICO:
CASCADA: En épocas de verano se puede escuchar el sonido de la cascada bajar los 300 metros de altura, mientras que en invierno es nulo, ya que la cascada se suele congelar.
OLFATIVO: .
RESERVA NATURAL DE BEAR RUN
TÁCTIL:
1.MATERIALES: Madera, piedras, etc.
2.NATURALEZA: Arboles, agua, etc.
3.6. ANÁLISIS DE SISTEMA CONSTRUCTIVO:
1.CIMENTACIÓN: El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirven de cimentación del edificio y adicionalmente se colocaron macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca
2.ESTRUCTURA HORIZONTAL: Vigas de concreto armado en el piso sobre los soportes (aprox. 1m ancho), las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sostiene la terraza en voladizo.
3.ESTRUCTURA VERTICAL: Columnas de forma rectangular construida por una sumatoria de rocas
4.CERRAMIENTO: Amplios ventanales horizontales que integran el exterior con el interior.
3.5.2. ANÁLISIS DE CONFORT:
VISUAL:
1. La integración de la vivienda con el contexto, en este caso ambiental: los arboles frondosos y la cascada produce una gran armonía visual para el usuario, asi com las personas en general.
2. Para el confort visual del interior, se utilizaron materiales nativos del lugar: piedra, madera, etc. Por lo que existe una amplia relación con el exterior-interior.
ACÚSTICO:
CASCADA: En épocas de verano se puede escuchar el sonido de la cascada bajar los 300 metros de altura, mientras que en invierno es nulo, ya que la cascada se suele congelar.
OLFATIVO: .
RESERVA NATURAL DE BEAR RUN
TÁCTIL:
1.MATERIALES: Madera, piedras, etc.
2.NATURALEZA: Arboles, agua, etc.
3.6. ANÁLISIS DE SISTEMA CONSTRUCTIVO:
1.CIMENTACIÓN: El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirven de cimentación del edificio y adicionalmente se colocaron macizos soportes de sección trapezoidal empotrados en la roca
2.ESTRUCTURA HORIZONTAL: Vigas de concreto armado en el piso sobre los soportes (aprox. 1m ancho), las que, junto a unas viguetas transversales formaron una parrilla sobre la que se sostiene la terraza en voladizo.
3.ESTRUCTURA VERTICAL: Columnas de forma rectangular construida por una sumatoria de rocas
4.CERRAMIENTO: Amplios ventanales horizontales que integran el exterior con el interior.
¿LA CASA DE LA CASCADA ES ARQUITECTURA SUSTENTABLE?
DEJEN SUS COMENTARIOS OPINANDO SI PARA USTEDES LA CASA DE LA CASCADA ES UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE. GRACIAS
Muy util la arquitectura orgánica en nuestras vidas y su uso en la arquitecturaarquitectura
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