1. INFORMACIÓN DEL ARQUITECTO
1.1. BIOGRAFÍA: Es uno de los actuales representantes de la arquitectura Latinoamericana del siglo XXI.
1923: Nace en Asunción, Paraguay.
1986: Se licenció en arquitectura en la FAUNA (Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción).
1987: Fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral
1.2 OBRAS , RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:
PREMIOS:
1999: ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya.
2008: BSI Swiss Architectural Award
2011: Nombrado ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos.
2011: Mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país.
2012: Miembro honorario del American Institute of Architect.
- Finalista del II premio latinoamericano Mies van der Rohe, representante por Paraguay en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Lisboa capital de la cultura iberoamericana.
1.3. DISCURSO TEÓRICO:
“Cuando
somos
capaces de, con el rico más rico, utilizar los mismos materiales que utilizaría
el pobre más pobre de nuestro país y mostrarle que simplemente hay que
utilizarlo bien, hemos ganado”.
“Lo
que hemos hecho ha sido innovar con respecto a un material de uso común” hacer
lo que no se sabia hacer. Ponerlo de” una manera que hasta entonces era
imposible ponerlo y otorgarle desde ahí nuevamente un puente con nuestra
sociedad”
La experimentación de Solano
Benítez es algo implícito en su quehacer. Su esfuerzo se concentra en imaginar
los límites estructurales y compositivos que da el producto de la arcilla para
proyectar espacios novedosos que además son eficientes y funcionales.
“El
objetivo no es construir más, ni mejorar el cuadro de beneficios y de
ganancias. El objetivo es construir una sociedad mejor, si no se busca
construir esa sociedad de igualdad estamos perdiendo el tiempo”.
Para Solano, la arquitectura es un
problema social más que espacial. Y más que la forma, es la manera de construir
lo que le interesa. Esta filosofía suya es algo que llamo la
atención entre los jurados de la Bienal que consideraron que Solano Benítez comparte
su particular visión de la profesión no solo desde una óptica estética, sino
también por el rol social que ésta debe cumplir sin dejar de lado los
vaivenes sociales, políticos y económicos del mundo actual.
FICHA TÉCNICA:
•Arquitectos: Gabinete de Arquitectura
•Ubicación: Lambare, Paraguay
•Equipo: Solano Benítez, Gloria Cabral, Alberto Marinoni, Xtina Cabrera, Gabriela Torreani.
•Área 3200.0 sqm
•Año Proyecto 2010
•Arquitectos: Gabinete de Arquitectura
•Ubicación: Lambare, Paraguay
•Equipo: Solano Benítez, Gloria Cabral, Alberto Marinoni, Xtina Cabrera, Gabriela Torreani.
•Área 3200.0 sqm
•Año Proyecto 2010
2.1 ANÁLISIS CONCEPTUAL
La volumetría de la bóveda, no era
la que le interesaba proyectar a Benítez, por el contrario, era la búsqueda de
la esencia del ladrillo en su
exploración por su construcción y en la espacialidad lo que lo motivo al
diseño de estas bóvedas cuya característica es el dinamismo geométrico del
triangulo, invitando al disfrute estético a través de la materialidad y la
técnica constructiva.
“Un
árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza.”
Friedrich Nietzsche
En esta intervención entre
construido-naturaleza, era necesario y ético el respeto por el entorno natural.
La bóveda abre paso al entorno natural: el árbol y la luz para proyectar la
transparencia del lugar como un concepto metafórico sobre como debería de
funcionar el estado y la sociedad.
La enorme y dramática volumetría de
las tres pirámides invertidas es la ambición arquitectónica y estructural del
arquitecto Solano Benítez. Espacialmente el edificio guarda
similitud con la bóveda de ladrillo del ingreso,
ambos recrean, tanto dentro como fuera, sugerentes paisajes Incorpora elementos
naturales, tales como la luz, y la sombra que generan los muros al alinearse
triangularmente en el interior como en el exterior.
2.2 ANÁLISIS FUNCIONAL
DISEÑO, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL EN ASUNCIÓN, PARAGUAY, A TRAVES DE DONACIONES Y MATERIALES DE DEMOLICIÓN
El Centro de Rehabilitación
Infantil en Asunción, Paraguay tiene ya treinta años de construcción. Una
institución marcada por el abandono,
corrupción y el desaliento. Solano Benítez intervino con la demolición de algunas áreas, y la creación de un jardín abovedado (a,b) y dos nuevos edificios (1,2), con la utilización de materiales
reciclados de la propia demolición y donaciones.
Vista planta general y corte. SOLANO BENITEZ. Nótese que en la planta general el ingreso principal se desarrolla en una topografía inclinada, contribuyendo al desarrollo de rampas que se proyectan con el fin de desarrollar una sociedad incluyente.
Vista perspectiva del conjunto. Nótese como la intervención de Solano Benítez es muy rica visualmente. El proyecto se propone como una suma de pabellones e intervenciones con distinto carácter, la explotación de creatividad inspirada en estructuras simples y la morfología contundente de la arquitectura vernácula terminan por desarrollar el máximo valor constructivo y estructural para integrarse a nuevas funciones, como señal de lo que la institución quería mostrar a la sociedad. ”No basta con tener certificación energética. Basta que el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra, produzca belleza” SOLANO BENITEZ.
2.3 ANÁLISIS CONSTRUCTIVO
2.3.1 COBERTURA DE LADRILLO
“Entiendo por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa” Campo, A. (2012)
Vista de axonometría derecho. Las vistas axonométricas de la bóveda
de ladrillo muestran con mayor detalle
el sistema constructivo y espacial de la cobertura
con las
condiciones de diseño arquitectónico
que era prevalecer la transparencia. En la
elaboración de bóvedas
se aplica la catenaria para definir su forma donde un sistema
principal de cerámica armada compone cruces estructurales que transmiten las cargas,
aquí el
ladrillo trabaja hasta su máxima
capacidad de comprensión y el hierro une los elementos
trabajando tracción. Nótese en el corte como la bóveda explota la continuidad de la volumetría individualmente para luego complementarse visual y formalmente entre ambas bóvedas.
Vista planta general y axonometría.
2.3.2 PIRÁMIDES INVERTIDAS
2.3.3 ARCOS CRUZADOS
Es la primera bóveda desarrollada
por el Gabinete de Arquitectura del arquitecto Benítez, para ello se paso por
una etapa de experimentación (cálculo y construcción) que permitió definir la
estructura y proceso constructivo adecuado.
La bóveda parabólica de muy poco espesor construido de ladrillos viene a
cubrir la circulación interior.Esta constituida con ladrillos irregulares procedentes de la demolición.
Cada modulo se construye con el uso de encofrados de madera que definen la forma, sobre estos se colocan cruces estructurales y el encofrado ligero. Los tipos de ejecución se optimizan desarrollando dos módulos por día, para esto los encofrados deben ser movibles y versátiles en su armado. El sistema de la bóveda cerámica de 4cm se basa en un arco catenario realizada a través de varias experimentaciones, practicas y errores su construcción se realiza partiendo de un calculo estructural donde la distribución de cargas se reparte uniformemente a los largo de la curva que se corta debido al diseño arquitectónico. La ausencia de sismos hace posible la aplicación de elementos constantes de mínimo espesor.
ELABORADO POR : ANDREA ESTRADA Y ANDREA PEREZ SORIA.
Hola, no tendrán el archivo 3D para compartir? jeropaiva.jp@gmail.com
ResponderEliminarGracias!!
Tendrían detalles constructivos o algún archivo de cad que puedan compartir?! gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola, tendrías archivos de planos o modelos para compartir, soy estudiante de arquitectura. felipe.benavente96@outlook.com
ResponderEliminarHola tendrás archivos de planos cortes para compartir ?
ResponderEliminarBuenos dias
ResponderEliminarNo tendrias archivos o modelos 3D para compartir?
Gracias!!
Hola! se te ocurre alguna fórmula simplificada para verificar la sección de la cubierta? es decir, por qué usa un solo ladrillo para los nervios secundarios y dos para los principales..
ResponderEliminarNacio en 1963 no 1923
ResponderEliminarHola voy a Paraguay el mes próximo setiembre y me gustaría tener algunos datos sobre las obras de Benítez. Si se pueden visitar.
ResponderEliminargracias daniela de uruguayo estudiante de arq
Hola hay manera de que pueda enviar el modelo 3D? Es para unpryecto academico?
ResponderEliminarHola! Podría enviar el modelo 3D y detalles constructivos al correo? Muchas gracias es para un proyecto de Universidad
ResponderEliminarumiguelpachecoco@gmail.com