9 oct 2017

ARQUITECTURA DE PARAGUAY: SOLANO BENITEZ

1. INFORMACIÓN DEL ARQUITECTO

1.1. BIOGRAFÍA: Es uno de los actuales representantes de la arquitectura Latinoamericana del siglo XXI. 
1923: Nace en Asunción, Paraguay.
1986: Se licenció en arquitectura en la  FAUNA (Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción).
1987: Fundó Gabinete de Arquitectura, la sociedad profesional que en la actualidad comparte con Alberto Marinoni y Gloria Cabral

1.2 OBRAS , RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:
PREMIOS:
1999: ‘Joven sobresaliente’ por la Cámara Junior de Paraguay por su contribución a la cultura paraguaya.
2008: BSI Swiss Architectural Award
2011: Nombrado ‘Arquitecto del Bicentenario’ por la Asociación Paraguaya de Arquitectos.
2011: Mención honorífica del Congreso Nacional Paraguayo por aportaciones al país.
2012: Miembro honorario del American Institute of Architect.
- Finalista del II premio latinoamericano Mies van der Rohe, representante por Paraguay en las bienales de Venecia, Sao Paulo y Lisboa capital de la cultura iberoamericana.

1.3. DISCURSO TEÓRICO: 

“Cuando somos capaces de, con el rico más rico, utilizar los mismos materiales que utilizaría el pobre más pobre de nuestro país y mostrarle que simplemente hay que utilizarlo bien, hemos ganado”. 

“Lo que hemos hecho ha sido innovar con respecto a un material de uso común” hacer lo que no se sabia hacer. Ponerlo de” una manera que hasta entonces era imposible ponerlo y otorgarle desde ahí nuevamente un puente con nuestra sociedad”
La experimentación de Solano Benítez es algo implícito en su quehacer. Su esfuerzo se concentra en imaginar los límites estructurales y compositivos que da el producto de la arcilla para proyectar espacios novedosos que además son eficientes y funcionales.

“El objetivo no es construir más, ni mejorar el cuadro de beneficios y de ganancias. El objetivo es construir una sociedad mejor, si no se busca construir esa sociedad de igualdad estamos perdiendo el tiempo”.
Para Solano, la arquitectura es un problema social más que espacial. Y más que la forma, es la manera de construir lo que le interesa.  Esta filosofía suya es algo que llamo la atención entre los jurados de la Bienal que consideraron que  Solano Benítez comparte su particular visión de la profesión no solo desde una óptica estética, sino también por el rol social que ésta debe cumplir  sin dejar de lado los vaivenes sociales, políticos y económicos del mundo actual.




2. ANÁLISIS DEL EDIFICIO "CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL DE LA TELETÓN"




FICHA TÉCNICA:
•Arquitectos: Gabinete de Arquitectura 
•Ubicación: Lambare, Paraguay
•Equipo: Solano Benítez, Gloria Cabral, Alberto Marinoni, Xtina Cabrera, Gabriela Torreani.
•Área 3200.0 sqm
•Año Proyecto 2010






2.1 ANÁLISIS CONCEPTUAL


“Es la manera de construir, no la forma, lo que me interesa” SOLANO BENITEZ.
La volumetría de la bóveda, no era la que le interesaba proyectar a Benítez, por el contrario, era la búsqueda de la esencia del ladrillo en su  exploración por su construcción y en la espacialidad lo que lo motivo al diseño de estas bóvedas cuya característica es el dinamismo geométrico del triangulo, invitando al disfrute estético a través de la materialidad y la técnica constructiva.

“Un árbol es nuestro contacto más íntimo con la naturaleza.” Friedrich Nietzsche
En esta intervención entre construido-naturaleza, era necesario y ético el respeto por el entorno natural. La bóveda abre paso al entorno natural: el árbol y la luz para proyectar la transparencia del lugar como un concepto metafórico sobre como debería de funcionar el estado y la sociedad.



El espacio publico dentro de la bóveda-pérgola se desarrolla visualmente atractivo y la estructura hace mas placentera la percepción al atravesar para seguir con el recorrido hacia todas las edificaciones del centro de rehabilitación. La luz, la sombra, la topografía, la naturaleza es parte del conjunto.

La enorme y dramática volumetría de las tres pirámides invertidas es la ambición arquitectónica y estructural del arquitecto Solano Benítez. Espacialmente el edificio guarda similitud con la bóveda de ladrillo del ingreso, ambos recrean, tanto dentro como fuera, sugerentes paisajes Incorpora elementos naturales, tales como la luz, y la sombra que generan los muros al alinearse triangularmente en el interior como en el exterior.








 2.2 ANÁLISIS FUNCIONAL

DISEÑO, RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL EN ASUNCIÓN, PARAGUAY, A TRAVES DE DONACIONES Y MATERIALES DE DEMOLICIÓN

El Centro de Rehabilitación Infantil en Asunción, Paraguay tiene ya treinta años de construcción. Una institución  marcada por el abandono, corrupción y el desaliento. Solano Benítez intervino con la demolición de algunas áreas,  y la creación de un jardín abovedado (a,b) y dos nuevos edificios (1,2), con la utilización de materiales reciclados de la propia demolición y donaciones. 








Vista planta general y corte. SOLANO BENITEZ. Nótese que en la planta general el ingreso principal se desarrolla en una topografía inclinada, contribuyendo al desarrollo de rampas que se proyectan con el fin de desarrollar una sociedad incluyente.




Vista perspectiva del conjunto. Nótese como la intervención de Solano Benítez es muy rica visualmente. El proyecto se propone como una suma de pabellones e intervenciones con distinto carácter, la explotación de creatividad inspirada en estructuras simples y la morfología contundente de la arquitectura vernácula terminan por desarrollar el máximo valor constructivo y estructural para integrarse a nuevas funciones, como señal de lo que la institución quería mostrar a la sociedad. ”No basta con tener certificación energética. Basta que el entorno de un edificio se perciba, se sienta y se use como amigable, fraterno, produzca sombra, produzca belleza” SOLANO BENITEZ.






 2.3 ANÁLISIS CONSTRUCTIVO

2.3.1 COBERTURA DE LADRILLO
“Entiendo por arquitectura estereotómica aquella en que la fuerza de la gravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo y donde la continuidad constructiva es completa” Campo, A. (2012) 

Vista de axonometría derecho. Las vistas axonométricas de la bóveda de ladrillo muestran con mayor detalle el sistema constructivo y espacial de la cobertura con las condiciones de diseño arquitectónico que era prevalecer la transparencia. En la elaboración de bóvedas se aplica la catenaria para definir su forma donde un sistema principal de cerámica armada compone cruces estructurales que transmiten las cargas, aquí el ladrillo trabaja hasta su máxima capacidad de comprensión y el hierro une los elementos trabajando tracción. Nótese en el corte como la bóveda explota la continuidad de la volumetría individualmente para luego complementarse  visual y formalmente entre ambas bóvedas. 


Vista planta general y axonometría. 




2.3.2 PIRÁMIDES INVERTIDAS












La enorme y dramática volumetría de las tres pirámides invertidas es la ambición arquitectónica y estructural del arquitecto Solano Benítez. 
















2.3.3 ARCOS CRUZADOS

Es la primera bóveda desarrollada por el Gabinete de Arquitectura del arquitecto Benítez, para ello se paso por una etapa de experimentación (cálculo y construcción) que permitió definir la estructura y proceso constructivo adecuado.  La bóveda parabólica de muy poco espesor construido de ladrillos viene a cubrir la circulación interior.Esta constituida con ladrillos irregulares procedentes de la demolición.


Cada modulo se construye con el uso de encofrados de madera que definen la forma, sobre estos se colocan cruces estructurales y el encofrado ligero. Los tipos de ejecución se optimizan desarrollando dos módulos por día, para esto los encofrados deben ser movibles y versátiles en su armado. El sistema de la bóveda cerámica de 4cm  se basa en un arco catenario realizada a través de varias experimentaciones, practicas y errores su construcción se realiza partiendo de un calculo estructural donde la distribución de cargas se reparte uniformemente a los largo de la curva que se corta debido al diseño arquitectónico. La ausencia de sismos hace posible la aplicación de elementos constantes de mínimo espesor.


ELABORADO POR : ANDREA ESTRADA Y ANDREA PEREZ SORIA.

11 comentarios:

  1. Hola, no tendrán el archivo 3D para compartir? jeropaiva.jp@gmail.com
    Gracias!!

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  2. Tendrían detalles constructivos o algún archivo de cad que puedan compartir?! gracias

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. hola, tendrías archivos de planos o modelos para compartir, soy estudiante de arquitectura. felipe.benavente96@outlook.com

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  5. Hola tendrás archivos de planos cortes para compartir ?

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  6. Buenos dias
    No tendrias archivos o modelos 3D para compartir?
    Gracias!!

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  7. Hola! se te ocurre alguna fórmula simplificada para verificar la sección de la cubierta? es decir, por qué usa un solo ladrillo para los nervios secundarios y dos para los principales..

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  8. Hola voy a Paraguay el mes próximo setiembre y me gustaría tener algunos datos sobre las obras de Benítez. Si se pueden visitar.
    gracias daniela de uruguayo estudiante de arq

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  9. Hola hay manera de que pueda enviar el modelo 3D? Es para unpryecto academico?

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  10. Hola! Podría enviar el modelo 3D y detalles constructivos al correo? Muchas gracias es para un proyecto de Universidad
    umiguelpachecoco@gmail.com

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