3 may 2020

DESARROLLO URBANO - INTRODUCCION

DESARROLLO, CONCEPTO:
Proceso de cambio, transformación o desenvolvimiento que se genera en entorno biológico, económico, social, político, cultural y/o físico-ambiental del ser humano.
Caracterizado por:
•Generación de riqueza.
•Elevación de calidad de vida de población.
•Innovaciones tecnológicas.
•Mejoramiento del hábitat.
•Promoción de valores éticos y sociales.

DESARROLLO SOSTENIBLE:
Es el desarrollo que busca satisfacer las necesidades garantizando del presente garantizando el equilibrio entre el 
crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Los objetivos del desarrollo sostenible, son:
1. Fin de la pobreza
2. Hambre cero
3. Salud y bienestar
4. Educación de calidad
5. Igualdad de género
6. Agua limpia y saneamiento
7. Energía asequible y no contaminante
8. Trabajo decente y crecimiento económico
9. Industria, innovación e infraestructura
10. Reducción de las desigualdades
11. Ciudades y comunidades sostenibles
12. Producción y consumo responsables
13. Acción por el clima
14. Vida submarina
15. Vida de ecosistemas terrestres
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
17. Alianzas para lograr los objetivos

Paradigma que busca aumento de beneficios de desarrollo económico, compatibilizado con distribución social de esos beneficios, y con mantenimiento de servicios y calidad de recursos naturales, en búsqueda de mejor calidad de vida.
Implica alcanzar objetivos y metas económicas, sociales, culturales, ambientales, territoriales e institucionales: Competitividad económica. Equidad social. Identidad cultural. Sustentabilidad ambiental. Funcionalidad territorial. Gobernabilidad democrática. Valores humanos (éticos, cívicos y sociales).

DESARROLLO URBANO:
Proceso dinámico de concentración de población y actividades en centros poblados, ciudades o asentamientos humanos. Comprende:
•Crecimiento físico de ciudades: Usos del suelo. Infraestructura básica. Vivienda. Servicios básicos. Equipamiento urbano.
•Elevación de niveles de vida de población asentada.
•Mejoramiento de hábitat y entorno ecológico.
•Consolidación de cultura citadina (usos y costumbres).

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE:
Manejo equilibrado entre desarrollo urbano y ambiente para: 
•Garantizar satisfacción y estabilidad de necesidades fundamentales de población en espacio geográfico, con aprovechamiento racional de recursos naturales.
•Producir máximos beneficios a generación actual y mantener potencialidades para beneficio de generaciones futuras, sin destruir ecosistemas y hábitat social.
Es el proceso de cambio positivo en centros urbanos, que involucra siguientes componentes:
•Relación con territorio de influencia.
•Competitividad urbana.
•Funcionalidad urbana.
•Calidad urbanística y paisajística.
•Sustentabilidad ambiental.
•Gestión de riesgos de desastres.
•Equidad social urbana.
•Identidad cultural.
•Gobernabilidad urbana.

DESARROLLO HUMANO:
Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El desarrollo humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región. (ONU, 1990)

INDICE DE DESARROLLO HUMANO:
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer), educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria), y nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

URBANIZACIÓN:
Urbanización se define como la transformación de una tierra rural para el uso urbano, en base a la influencia de presiones económicas, demográficas y espaciales de un centro urbano.

Proceso de Urbanización, es el fenómeno de aumento de la urbanización. El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento de la población en las zonas urbanas; la reclasificación de las áreas rurales como áreas urbanas. 

Cuando la ciudad crece sin ninguna planificación urbana o sin respetar el plan de crecimiento urbano de cada ciudad, el resultado es una ciudad que no ofrecen seguridad ni calidad de vida para las familias, algunos problemas son: viviendas precarias, caos en el sistema de transporte publico, escases de áreas verdes y espacios públicos , etc. Más grave la falta de acceso a los servicios públicos en las viviendas, tales como el agua y electricidad por el mayor costo para la infraestructura del sistema. 

- EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO DE LIMA EN LOS CERROS 

 - CONSTRUCCION DEL MALECON COSTA VERDE (LIMA)


INDICE DE URBANIZACIÓN:
Es un índice demográfico que expresa la relación porcentual entre la población urbana (habitantes de las ciudades) y la población total de un país. 
Una cifra alta indica un mayor nivel de desarrollo. 
Desde el nacimiento de la ciudad, y en los distintos momentos de la historia de la humanidad que se han podido definir como renovación urbana, el índice de urbanización ha sufrido diferentes altibajos en distintas zonas del mundo, atendiendo a su diferente nivel de desarrollo económico y social, pero desde la Revolución Industrial se ha producido un crecimiento constante.

URBANIZACIÓN Y DESARROLLO:
Desde la Revolución Industrial, se ha producido el crecimiento acelerado de las ciudades modernas junto con el proceso de industrialización, dichas ciudades se han desarrollado y estructurado en forma muy distinta en los diversos países, en el marco de las políticas coloniales y de la organización de los mercados mundiales, con formas de convergencia, que han ido definiendo diferencias fundamentales de estructura económica y social.

De este modo, los procesos de evolución de las ciudades, ligados estrechamente a los procesos de desarrollo de sus respectivos países, son completamente diferentes en los países desarrollados de los subdesarrollados, a pesar del tamaño poblacional alcanzado por algunas ciudades en estos últimos.

En todo caso, la red urbana de los países desarrollados, equilibrada y articulada, está ligada al grado de desarrollo alcanzado en las diferentes regiones, mientras que en los países subdesarrollados, está ligada principalmente a la interrelación entre regiones muy diferentes en cuanto a oportunidades de empleo y servicios urbanos.

Los gobiernos de los países en desarrollo han expresado su preocupación acerca de su incapacidad de proveer los servicios básicos necesarios a las poblaciones urbanas que crecen rápidamente: agua potable, alcantarillado, vivienda digna y transporte público. Para contrarrestar esta situación se han tomado medidas que tienden a reducir la migración hacia los conglomerados urbanos, incentivando el crecimiento de ciudades intermedias o imponiendo controles migratorios internos (Antequera, 2007).

Como la urbanización se dará principalmente en países en desarrollo, este fenómeno significa importantes retos para los respectivos gobiernos, puesto que si no está acompañada de procesos de industrialización y desarrollo, el crecimiento poblacional implicará el incremento de la pobreza urbana, y el crecimiento de los barrios pobres.

Actualmente Latinoamérica y el Caribe son de las regiones con mayores índices de urbanización. El 77 % de su población vive en las ciudades y se estima que para el 2030 el 84 % de su población será urbana (Naciones Unidas, 2006).

CASO BRASIL:
En los años 60, Brasil comparado con otros países latinoamericanos, no era un país excepcionalmente urbanizado, ni tenía un índice de urbanización muy alto. Alrededor de 1960, solamente un 26 % de la población brasileña vivía en ciudades de más de 20 mil habitantes, cifra que para Argentina era de 60%, para Chile 48 % y para Uruguay, cerca del 40%. Incluso de acuerdo a la definición censal, que considera "urbanos" a todos los que viven en los distritos que son sedes de municipios, el índice de urbanización para Brasil en 1960 no pasaba del 45%. Pero, al igual que en la mayoría de los países del continente, Brasil pasaba ya por un proceso bastante rápido de urbanización que, combinado con una de las tasas de crecimiento demográfico más altas del mundo (cerca de 3,5 % al año) en aquel momento, constituía un factor importante para su situación de subdesarrollo ya en esa época.

Una de las diferencias más importantes entre Brasil y la mayoría de los demás países latinoamericanos, en realidad, es que la urbanización no se concentra en una metrópolis única, como es el caso de Buenos Aires, Montevideo, Santiago, México y otras (Schwartzman, 1966). El proceso de urbanización estaba acompañado, pues, por un desarrollo progresivo de metrópolis regionales, o sea, por una relativa desconcentración de la población urbana.

El desarrollo urbano estaba ligado, contemporáneamente, al efecto combinado del “efecto-demostración” que la ciudad moderna ejercía sobre el campo, por un lado, y a los efectos de expulsión que las transformaciones de la estructura rural ejercían sobre la población campesina por otro (Touraine, 1961).

El camino hacia las ciudades está abierto, y el éxodo rural, combinado con las tensiones sociales en el campo, lleva a una progresiva desorganización de la estructura rural tradicional, que, o se moderniza, o tiende a decaer: de todos modos funciona un mecanismo de "push-pull" cuya consecuencia es el crecimiento de las ciudades. Podía verse que el proceso de urbanización en Brasil era un factor poderoso en la acentuación de la estratificación social y en el desarrollo de contrastes entre grupos y regiones. Acentuaba las diferencias entre las poblaciones urbanas relativamente integradas y las poblaciones marginales.

Actualmente, Brasil es un país muy urbanizado. Más del 78% de la población vive en ciudades, la actual tasa de crecimiento ha bajado a 1,5% anual, que es moderada. El índice de urbanización es del 83,8% en 2008 contra un 79,6% de 1998, confirmándose un paulatino crecimiento de la urbanización del país (IBGE, 2008). Finalmente pese a este crecimiento de la urbanización en Brasil en estas últimas décadas, el nivel de subdesarrollo de los 60 aún se mantiene con sus características de pobreza urbana y exclusión social.



CASO MÉXICO
Actualmente México es un país predominantemente urbano, donde se considera que el 61% de la población vive en ciudades, y el índice de urbanización ha aumentado de 40,4% en 1970 a 55,7% en el 2001.

La magnitud e importancia de este proceso de concentración urbana afectó incluso las propias características y el ritmo de crecimiento económico nacional, como se advierte en los fuertes diferenciales salariales, de productividad, de innovación tecnológica o de intensidad de capital a producto entre las diferentes regiones del país, y en particular entre la Ciudad de México y el resto de la República (Galindo, Escalante y Asuad, 2004).

Existen algunos efectos negativos en el proceso de urbanización, la aglomeración de las actividades propicia generalmente una sobre-concentración de los recursos disponibles, ello eleva excesivamente los costos de vida y de producción de estas zonas urbanas y se disminuye la calidad de servicios en estas ciudades.

Cabe destacar que en los últimos decenios, muchas de las ciudades del interior se han constituido como expulsoras de población migrante tanto a otros centros urbanos interiores del país así como hacia los de la frontera norte, para fundamentalmente mejorar su calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario