1. UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN:
El distrito de Lince es uno de los 43 distritos que conforman la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima. Tiene una extensión de 3,03 km²
El distrito colinda con otros distritos, tales como:
- NORTE: Cercado de Lima
Jesus Maria
- SUR: San Isidro
- ESTE: La Victoria
- OESTE: San Isidro
La zona de estudio se encuentra rodeado por tres importantes avenidas y una calle secundaria:
- AV. JAVIER PRADO
- PROLONGACIÓN AV. IQUITOS
- CALLE
AMAPOLAS
- AV.
PASEO DE LA REPÚBLICA
2. LA FORMA URBANA DEL BARRIO
2.1 ESTRUCTURA SOCIO-ECONÓMICO ESPACIAL:
La población de Lince esta actualmente sufriendo un decrecimiento en la población entre el censo de 1981 hasta el censo del 2015. Respecto a la población, según género, se observa que un total de 26,654 son mujeres (56%) Y 23,574 son hombres (44%).
Como se observa la población joven es
predominante en el distrito de Lince, mientras que la población adulto mayor es
menor que la población menor de edad.
El nivel socio-económico de Lince se sitúa dentro de la Clase media, con un nivel de educación superior. Lince tiene una mayor población que mayoritariamente pertenece a los niveles socio-económicos B y C.
2.2 FORMA URBANA
Conjunto de elementos naturales y edificados relacionados con el volumen y la espacialidad, mediante el contraste y relación del espacio lleno edificado (edificaciones – POSITIVO) y el vacío residual (calles, plazas – NEGATIVO).
La forma esta definida por la extensión física, sus limites y su perfil vertical o contorno.
El nivel socio-económico de Lince se sitúa dentro de la Clase media, con un nivel de educación superior. Lince tiene una mayor población que mayoritariamente pertenece a los niveles socio-económicos B y C.
2.2 FORMA URBANA
Conjunto de elementos naturales y edificados relacionados con el volumen y la espacialidad, mediante el contraste y relación del espacio lleno edificado (edificaciones – POSITIVO) y el vacío residual (calles, plazas – NEGATIVO).
La forma esta definida por la extensión física, sus limites y su perfil vertical o contorno.
2.2.1. TIPOLOGÍA:
Dentro de la clasificación encontramos que existen diferentes tipologías. Estas son:
- LINEAL: Tipo de configuración longitudinal que se desarrolla a lo largo de un eje conector ya sea una vía importante o elemento geográfico importante, que es su elemento fundamental. Desde este eje, y perpendicularmente a el se anexan diferentes elementos y/o áreas de jerarquías secundarias respecto al eje principal.
- DAMERO: Organización reticular. Trazada sobre la base de una grilla cuadrada de vías y servicios públicos. La malla es bidireccional y determina unidades modulares (manzanas) como relleno. Este modelo facilita la lotización y es bastante funcional, adaptables a topografías planas y con poca pendiente. Sin embargo tiene mucha pobreza visual y es muy monótona en su continuidad.
- IRREGULAR: Organización desordenada, conocida también como malla o plato roto, es una traza articulada que creces de manera orgánica. Es resultado de muchas intenciones distintas de sus habitantes. Produce una gran riqueza espacial y visual, pero dificulta la orientación y el transito. Adaptable a terrenos de gran pendiente o sobre colinas y cerros de baja altura.
LA URBANIZACIÓN SAN EUGENIO se organiza de forma reticular o DAMERO. Se traza sobre una grilla cuadrada de vías y servicios públicos de forma recta, a excepción de algunas vías que van en forma diagonal. La malla es bidireccional y determina unidades modulares (manzanas) como relleno.
2.3 TIPOS DE MANZANEO Y VIVIENDA:
El 92.30% de las manzanas el criterio de diseño para su organización residencial, su posición de la vivienda en función a la forma de lote son:
- LOTE ADOSADO SIN RETIRO: Se caracteriza por no tener un retiro frontal, evitando el aislamiento a la calle y favoreciendo la seguridad de la misma. Esta tipología fortalece la imagen arquitectónica de la ciudad creando una ciudad más viva.
Solo una manzana es de tipología de vivienda unifamiliar:
- BLOQUE ABIERTO: Consiste en bloque de viviendas unifamiliares rodeadas de espacios públicos por sus cuatro lados.
2.4 TIPOLOGÍA DE LOTIZACIÓN:
Dentro del distrito, existen:
- FORMA CUADRANGULAR
- FORMA IRREGULAR
El tipo de lotización predominante es tipo Parrilla, siendo el 85% de los lotes se presentan en forma cuadrada y el 15% son lotes de forma irregular.
2.5 VIVIENDAS SEGÚN LA ORIENTACIÓN DEL SOL
Para la elaboración de este análisis hemos tenido en cuenta la orientación solar de la mañana y tarde anualmente en Lima, es decir, de Este-Oeste, mas no hemos tenido en cuenta las alturas de las edificaciones ya que este es un factor que también afecta directamente en el nivel de iluminación natural que puede contar una vivienda.
Las fachas con mejor iluminación natural son las fachadas orientadas hacia el este por las mañanas y por el oeste por las tardes. El 41% de las fachadas del barrio San Eugenio cuentan con buena orientación solar, el 12% cuenta con regular orientación solar y el 47% cuentan con una mala orientación solar.
En el corte presentado podemos observar que la lotización por manzana es mayor en algunas manzanas respecto a otras. Esto afecta directamente en el porcentaje de viviendas con una buena iluminación solar, ya que al estar muchas viviendas adosadas en la manzana con menor iluminación, se aumenta el numero de viviendas con menor nivel de iluminación natural.
- LOTE ADOSADO SIN RETIRO: Se caracteriza por no tener un retiro frontal, evitando el aislamiento a la calle y favoreciendo la seguridad de la misma. Esta tipología fortalece la imagen arquitectónica de la ciudad creando una ciudad más viva.
Solo una manzana es de tipología de vivienda unifamiliar:
- BLOQUE ABIERTO: Consiste en bloque de viviendas unifamiliares rodeadas de espacios públicos por sus cuatro lados.
2.4 TIPOLOGÍA DE LOTIZACIÓN:
Dentro del distrito, existen:
- FORMA CUADRANGULAR
- FORMA IRREGULAR
El tipo de lotización predominante es tipo Parrilla, siendo el 85% de los lotes se presentan en forma cuadrada y el 15% son lotes de forma irregular.
2.5 VIVIENDAS SEGÚN LA ORIENTACIÓN DEL SOL
Para la elaboración de este análisis hemos tenido en cuenta la orientación solar de la mañana y tarde anualmente en Lima, es decir, de Este-Oeste, mas no hemos tenido en cuenta las alturas de las edificaciones ya que este es un factor que también afecta directamente en el nivel de iluminación natural que puede contar una vivienda.
Las fachas con mejor iluminación natural son las fachadas orientadas hacia el este por las mañanas y por el oeste por las tardes. El 41% de las fachadas del barrio San Eugenio cuentan con buena orientación solar, el 12% cuenta con regular orientación solar y el 47% cuentan con una mala orientación solar.
En el corte presentado podemos observar que la lotización por manzana es mayor en algunas manzanas respecto a otras. Esto afecta directamente en el porcentaje de viviendas con una buena iluminación solar, ya que al estar muchas viviendas adosadas en la manzana con menor iluminación, se aumenta el numero de viviendas con menor nivel de iluminación natural.
2.6 ORGANIZACIÓN ESPACIAL SEGÚN ESPACIOS PÚBLICOS
1.1 CALLES:
1.1.1 CALLES COMERCIALES: Av. Prolongación Iquitos
1.1.2 CALLES RESIDENCIALES: Av. Javier Prado, Vía expresa, Amapolas, Orquídeas, Rivera Navarrete, Francisco Masías, etc.
1.2 ALAMEDA: Entre Calle Mirtos y Jr. Los Jazmines
1.3 PARQUES: Parque Santos Dumont, Parque Elías Aguirre, Parque Clemente Revilla
El distrito de Lince cuenta con una totalidad de 39, 177 m2 de áreas verdes. Área verde por habitante : 3.78 m2. Este numero esta por debajo de la norma donde lo mínimo es 9.00m2 por habitante a nivel mundial.
N° de parques y plazas:
A nivel distrital cuenta con 8, 3 de ellos se encuentran en el área a analizar:
- Santos Dumont: 666 arboles
- Elías Aguirre: 313 arboles
- Clemente Revilla: 261 arboles
El distrito de Lince cuenta con una totalidad de 39, 177 m2 de áreas verdes. Área verde por habitante : 3.78 m2. Este numero esta por debajo de la norma donde lo mínimo es 9.00m2 por habitante a nivel mundial.
N° de parques y plazas:
A nivel distrital cuenta con 8, 3 de ellos se encuentran en el área a analizar:
- Santos Dumont: 666 arboles
- Elías Aguirre: 313 arboles
- Clemente Revilla: 261 arboles
2.8 ESPACIOS PÚBLICOS, SEMI-PÚBLICOS Y PRIVADOS
Dentro de la zona encontramos espacios públicos, semi-públicos y privados. Por lo que en el mapa podemos encontrar donde se encuentran y su relación con el uso de suelo.
- ESPACIOS PRIVADOS
Viviendas unifamiliares y multifamiliares
- ESPACIOS SEMI-PÚBLICOS
Conformado por comercio, centros de educación, centros de salud, iglesia o uso municipal.
- ESPACIOS PÚBLICOS
Calles – Parques – Plazas.
En el análisis encontramos que actualmente la zonificación de la municipalidad de Lince es muy distinta al uso de suelo en la actualidad. Por ejemplo, notamos que en la zonificación no se encuentra provisto el uso de suelo para educación o salud, pero que en la actualidad existen estos equipamientos en el lugar.
3.2 ALTURAS:
LA ALTURA DE EDIFICIOS SE ENCUENTRA ENTRE 1 PISO A 35 PISOS APROXIMADAMENTE, DONDE EL GRAN PORCENTAJE DE EDIFICACIONES ES EL DE 02 NIVELES, LAS ALTURAS QUE PASAN DE LOS 06 PISOS SE UBICAN EN LAS CALLES PERIMETRALES DEL BARRIO DE SAN EUGENIO.,LLEGANDO A SER LA DE MAYOR ALTURA LA QUE SE ENCUENTRA EN EL EXTREMO ESTE (CRUCE DE PASEO DE LA REPÚBLICA CON LA CALLE LOS MIRTOS) LA CUAL LLEGA A SER UNA EDIFICACIÓN DE 35 PISOS.
Dentro del barrio podemos visualizar la relación de alturas dentro de la urbanización, ya que en la mayoría de las edificaciones dentro del barrio tienen una altura promedio de 2 a 4 pisos se ve afectado por la zona financiera de San Isidro teniendo una variación de altura radical dentro de la zona.
4. VIALIDAD Y TRANSPORTE
4.1 CLASIFICACIÓN VIAL EN EL LUGAR
Dentro de la zona podemos clasificar las vias en tres vias: Vía expresa, vía metropolitana y vias secundarias (calles)
•VÍA EXPRESA: AV. PASEO DE LA REPÚBLICA
•VÍA METROPOLITANA: AV. JAVIER PRADO
Al tener estas 2 vías metropolitanas ,alrededor del barrio ,hace que este pueda conectarse fácilmente , con otras vías . A su vez sirve de referencia general al peatón para la accesibilidad al barrio.
4.2 ACCESIBILIDAD
El barrio San Eugenio cuenta con accesibilidad vehicular y peatonal en la totalidad de la zona, pero no cuenta con ciclovía. El problema de la ausencia de ciclovía en la zona es el mismo problema en la mayoría de las zona de Lima, con excepciones en algunos distritos donde se esta tomando importancia este factor.
4.3 VIALIDAD
El barrio San Eugenio cuenta con variedad de transporte dentro del barrio lo cual logra la posibilidad de que el distrito se pueda conectar con otros distritos, por lo que, la mayoría de los vecinos tengan la posibilidad de transportarse hacia su zona laboral con gran facilidad.
TRANSPORTE PUBLICO:
- BUSES
- BUSES CONVENCIONALES
- TAXIS
TRANSPORTE PRIVADO
- PEATONAL
FLUJOS DE TRANSPORTE
- FLUJOS DE TRANSPORTE PARTICULAR
EN TARDE: Contamos con alto transito de vehículos particulares dentro de la zona que son externos de los habitantes de la zona. Llegando a un punto de congestión alta. La carencia de estacionamientos hace que las vías se congestionen de autos particulares.
EN LA NOCHE: A partir de las 6:30pm en los días laboral (lunes-sábado) estos carros se comienzan a retirar dejando la mayoría de las calles libre.
- FLUJO DE TRANSPORTE PUBLICO
EN LA TARDE: La tendencia que muestra la zona es la de hacer uso del transporte público, aún cuando no exista equipamiento urbano de paradero para ello. Además parte de los ciudadanos se moviliza fuera de la zona para alcanzar rutas que los dirijan a sus destinos.
EN LA NOCHE: Además, se observa que la predominancia del transporte particular no permite el desarrollo óptimo del, ya deficiente, sistema de transporte de la ciudad pues genera puntos de concentración en los accesos transversales a la avenida sobretodo en horas punta.
-FLUJO PEATONAL
MAÑANA 8:00 AM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS MAÑANA TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN ,EN LAS AVENIDA PRINCIPALES ,PARADEROS INFORMALES Y ZONA COMERCIALES.
TARDE 2:00 PM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS TARDE TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN ,EN LAS ZONAS COMERCIAL ,AV.PRINCIPALES Y PARQUES .
NOCHE 8:00 PM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS NOCHE AL IGUAL QUE POR LA MAÑANA Y TARDE , TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN EN LA ZONA COMERCIAL , AV. PRINCIPALES COMO JAVIER PRADO , Y PROLONGACIÓN IQUITOS , EN LA NOCHE PODEMOS DENOTAR QUE TIENES MAYORES ZONAS CON BAJO FLUJO PEATONAL
4.4 SECCIONES DE CALLE
4.5 PARADEROS
En paraderos solo se cuenta con dos paraderos oficiales dentro de la zona de estudio. Mientras que zonas de parqueos se encuentra distribuido por toda la zona. La concentración de parqueos se da en el horario de oficinas. En observación, concluimos que la zona no se abastecía de estacionamientos, a pesar de tener dos lotes destinados a estacionamientos.
3.2 ALTURAS:
LA ALTURA DE EDIFICIOS SE ENCUENTRA ENTRE 1 PISO A 35 PISOS APROXIMADAMENTE, DONDE EL GRAN PORCENTAJE DE EDIFICACIONES ES EL DE 02 NIVELES, LAS ALTURAS QUE PASAN DE LOS 06 PISOS SE UBICAN EN LAS CALLES PERIMETRALES DEL BARRIO DE SAN EUGENIO.,LLEGANDO A SER LA DE MAYOR ALTURA LA QUE SE ENCUENTRA EN EL EXTREMO ESTE (CRUCE DE PASEO DE LA REPÚBLICA CON LA CALLE LOS MIRTOS) LA CUAL LLEGA A SER UNA EDIFICACIÓN DE 35 PISOS.
Dentro del barrio podemos visualizar la relación de alturas dentro de la urbanización, ya que en la mayoría de las edificaciones dentro del barrio tienen una altura promedio de 2 a 4 pisos se ve afectado por la zona financiera de San Isidro teniendo una variación de altura radical dentro de la zona.
4. VIALIDAD Y TRANSPORTE
4.1 CLASIFICACIÓN VIAL EN EL LUGAR
Dentro de la zona podemos clasificar las vias en tres vias: Vía expresa, vía metropolitana y vias secundarias (calles)
•VÍA EXPRESA: AV. PASEO DE LA REPÚBLICA
•VÍA METROPOLITANA: AV. JAVIER PRADO
Al tener estas 2 vías metropolitanas ,alrededor del barrio ,hace que este pueda conectarse fácilmente , con otras vías . A su vez sirve de referencia general al peatón para la accesibilidad al barrio.
4.2 ACCESIBILIDAD
El barrio San Eugenio cuenta con accesibilidad vehicular y peatonal en la totalidad de la zona, pero no cuenta con ciclovía. El problema de la ausencia de ciclovía en la zona es el mismo problema en la mayoría de las zona de Lima, con excepciones en algunos distritos donde se esta tomando importancia este factor.
4.3 VIALIDAD
El barrio San Eugenio cuenta con variedad de transporte dentro del barrio lo cual logra la posibilidad de que el distrito se pueda conectar con otros distritos, por lo que, la mayoría de los vecinos tengan la posibilidad de transportarse hacia su zona laboral con gran facilidad.
TRANSPORTE PUBLICO:
- BUSES
- BUSES CONVENCIONALES
- TAXIS
TRANSPORTE PRIVADO
- PEATONAL
FLUJOS DE TRANSPORTE
- FLUJOS DE TRANSPORTE PARTICULAR
EN TARDE: Contamos con alto transito de vehículos particulares dentro de la zona que son externos de los habitantes de la zona. Llegando a un punto de congestión alta. La carencia de estacionamientos hace que las vías se congestionen de autos particulares.
EN LA NOCHE: A partir de las 6:30pm en los días laboral (lunes-sábado) estos carros se comienzan a retirar dejando la mayoría de las calles libre.
- FLUJO DE TRANSPORTE PUBLICO
EN LA TARDE: La tendencia que muestra la zona es la de hacer uso del transporte público, aún cuando no exista equipamiento urbano de paradero para ello. Además parte de los ciudadanos se moviliza fuera de la zona para alcanzar rutas que los dirijan a sus destinos.
EN LA NOCHE: Además, se observa que la predominancia del transporte particular no permite el desarrollo óptimo del, ya deficiente, sistema de transporte de la ciudad pues genera puntos de concentración en los accesos transversales a la avenida sobretodo en horas punta.
-FLUJO PEATONAL
MAÑANA 8:00 AM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS MAÑANA TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN ,EN LAS AVENIDA PRINCIPALES ,PARADEROS INFORMALES Y ZONA COMERCIALES.
TARDE 2:00 PM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS TARDE TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN ,EN LAS ZONAS COMERCIAL ,AV.PRINCIPALES Y PARQUES .
NOCHE 8:00 PM : EL FLUJO PEATONAL POR LAS NOCHE AL IGUAL QUE POR LA MAÑANA Y TARDE , TIENE MAYOR CONCENTRACIÓN EN LA ZONA COMERCIAL , AV. PRINCIPALES COMO JAVIER PRADO , Y PROLONGACIÓN IQUITOS , EN LA NOCHE PODEMOS DENOTAR QUE TIENES MAYORES ZONAS CON BAJO FLUJO PEATONAL
4.4 SECCIONES DE CALLE
4.5 PARADEROS
En paraderos solo se cuenta con dos paraderos oficiales dentro de la zona de estudio. Mientras que zonas de parqueos se encuentra distribuido por toda la zona. La concentración de parqueos se da en el horario de oficinas. En observación, concluimos que la zona no se abastecía de estacionamientos, a pesar de tener dos lotes destinados a estacionamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario