11 jul 2017

ARQUITECTURA MODERNISTA: VICTOR HORTA

1.DATOS GENERALES

1.1 DEFINICIONES:

La arquitectura modernista surge como un periodo de transición entre la arquitectura del siglo XIX y la arquitectura del siglo XX, entre los años 1890-1910.
La arquitectura modernista no es un movimiento, mas bien es una corriente artística. Nace en contra del eclecticismo, historicismo y en contra de la revolución industrial.

1.2 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES:
• Elementos estructurales y ornamentales inspirados en elementos vegetales de tipo orgánico.
• Su denominación implica la idea de innovación, novedad y proyección de futuro. 
• Carácter envolvente: lo decorativo y lo funcional se unen.
• Predominio de la línea curva, disimetrías, estilización.
• Empleo de nuevos materiales constructivos: hierro (recuperación de trabajos de forja artística); y materiales que ya estaban en desuso: ladrillo, azulejería.
• Libertad e imaginación.
• Arquitectura simbólica, sugerente, embellecida, que despierta los sentidos


1.3 ARQUITECTOS Y OBRAS REPRESENTATIVAS:
La arquitectura modernista se desarrollo en diferentes paises con diferente nombre pero bajo el mismo principio, los más importantes representantes de la arquitectura modernistas fueron:

En España:
-Antonio Gaudi
Se le caracteriza por desarrollar una arquitectura mas plástica y abstracta con respecto a la naturaleza en sus estructuras y acabados

Se denomino "Art Nouveau" al modernismo en Bélgica y Francia, siendo los principales exponentes:
- Victor Horta
- Henry Van Velde

Se denomino "Sezesión" al modernismo en Austria, siendo los principales exponentes:
- Otto Wagner
- Joseph Maria Olbrich 


2. DATOS DEL PROYECTISTA

2.1 BIOGRAFÍA
VICTOR HORTA, arquitecto bélgico fue el primer arquitecto en utilizar hierro en arquitectura doméstica. Introdujo la aplicación de las artes decorativas y su articulación con la estructura del edificio para componer este nuevo. Mostró todas las cualidades expresivas del hierro aplicadas a la plástica arquitectónica, tanto en el interior como en el exterior, en forma de cintas ingrávidas que volaran en espiral y se retorcieran en el espacio.

1861: Nacido en Bélgica
1873: Estudió en Academia de Bellas Artes
1878: Trabajo para Jules Debuysson
1884-1885: Trabajo para Alphonse Balat
1893: Profesor de Arquitectura en Bruselas.
1894: Presidente en la Sociedad Central de Arquitectura en Bélgica. 
1893-1903: Treinta grandes proyectos.
1915: Adopta un estilo más severo y clasicista.
1941: "Memorias" 
1947: Fallece



2.2 IDEOLOGÍA E INFLUENCIAS
Victor Horta inclinaba su estilo por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos, tales que llamaremos: 
- NATURALISTA
- ESTETICISTA
- VANGUARDISTA

2.3 CONCEPCIÓN Y MÉTODOS DE DISEÑO
Victor Horta utilizaba los siguientes criterios y/o método de diseño en sus proyectos, tales como:
- Estructuras ondulantes que simulaban las formas de la naturaleza, en su mayoría de metal, estas se encontraban en las columnas, baranda de escaleras, etc.
- Eje principal vertical iluminado: escalera integrada con iluminación natural con techo translucido que integraba e iluminaba todos los pisos entre sí. 
- Espacios amplios llenos de iluminación y ventilación natural.
fachada principal con Abow Window (Ventana en voladizo) para crear dinamismo en la fachada y colores neutros.
- Belleza arquitectónica
- Diseño y construyó su propio mobiliario, cerrajería, etc. 

2.4 OBRAS REPRESENTATIVAS

- 1893: Casa Autrique /Casa Tassel 
- 1894: Casa Solvay
- 1895: Casa Van Etvelde
- 1896: Casa del pueblo
- 1898: Casa Horta

3. ANÁLISIS CASA TASSEL (1893)
La Casa Tassel es considerada como una de las primeras obras de esta corriente artística. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y una amplia industrialización que rechazaría cualquier arquitectura historicista y eclecticista.



3.1 EMPLAZAMIENTO:
Se ubica en la ciudad de Bruselas, sobre la rue Janson, anteriormente llamada Turín.
La casa tiene una parcela de 7,79 m de ancho y 29 m de profundidad, ocupando todo el ancho y 20,8 metros de largo. 

El edificio respeto la tipologia de viviendas aledañas dandole uniformidad al perfil urbano:
- La misma altura de edificios con cornisas en el techo
- Linea de balcones como volumenes salientes.

- ANALISIS DE FACHADA:La fachada de la casa Tassel presenta en el primer piso, una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra; en el segundo piso, balcones altos y un sistema conocido como bow window, este se encuentra en las casas aledañas creando una uniformidad entre ellas y en el tercer piso, se convierte en una terraza.


3.2 ANÁLISIS FUNCIONAL:
En el primer nivel se ubica los espacio publicos de la vivienda:
1. Vestibulo o hall de ingreso
2. Guardaropa y recepcion
3. Estudio
4. Sala de descanso 
5. Sala de estar

Para acceder al segundo nivel se puede ingresar por una escalera integrada o una escalera de uso privado, los espacios del segundo nivel son:

6. Gabinete
7. Alcoba o habitacion
8. Sala de estar (al lado de la escalera integrada)

En el tercer nivel se encuentran:
9. Habitaciones
10. Cuarto de trabajo

3.3 ANÁLISIS ESPACIAL :

-ORGANIZACIÓN HORIZONTAL

INGRESO: El ingreso se compone por un vestíbulo, espacio cerrado de recogimiento, para pasar de un ambiente a otro por medio se utiliza un espacio de transición entre ellos (vestibulos abiertos), por ejemplo en la planta baja antes de entrar al estudio o al guardarropa hay un espacio en forma octogonal que articula y distribuye los espacios.
En la primer​ planta (ingreso), la distribución espacial de los espacios es de forma lineal.

PLANTAS SUPERIORES: Ya en las plantas superiores el núcleo de escalera (circulación vertical) distribuye a todos los espacios que lo rodean. Resultando así una organización radial y no lineal como pasa en la planta de acceso.

Contrario a la planta de servicios, donde la comunicación de los espacios es puerta a puerta.

-ORGANIZACIÓN VERTICAL


En las búsquedas espaciales que utiliza Horta, la mas destacada es la 
entrada de la luz natural por lo que la escalera principal tiene un gran lucernario que permite la iluminacion natural a la imponente escalera logrando una mayor escala.
La altura de los cuartos se duplica, ya que el techo se abre hasta el infinito por la entrada de luz, además esta idea de apertura también se enfatiza con la doble altura que surge del entrepiso, ademas de contar de iluminación adicional por medio de los bow-window. 
 

3.4 ANÁLISIS FORMAL:
La vivienda tiene la forma de dos prismas rectangulares, el cual se le anexa medio cuerpo cilindrico para la fachada y ambos volumenes estas unidos por otro volumen cilindrico, pero de base ovalada



3.5 TECNOLOGÍA Y SISTEMA CONSTRUCTIVO / JUICIO DE VALOR

La estructura es un esqueleto metálico, totalmente visible en el interior, mientras que en la fachada se pone de manifiesto solamente en la parte central acristalada.
Se utilizo hierro por primera vez​ como material constructivo y ornamental​.

Otros materiales:
- Hierro
- Cerámica
- Vidrio
- Madera 
- Piedra


ELABORADO POR: ANDREA ESTRADA, ANDREA PEREZ, CLARA TELLO Y FERNANDO CASTILLO.

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